Parcent es un pequeño pueblo recostado a la sombra de la sierra del Carrascar, y cercano a Alcalalí, Jalón y Murla, donde se respira la paz y el sosiego del verano mediterráneo. Donde se cena a la luz de las velas bajo los porches y se oyen todavía, historias que han pasado de padres a hijos. No demasiado alejado de la costa, Parcent ha conservado la arquitectura tradicional de la Marina en sus casas y mantenido las costumbres propias de un pueblo pequeño de interior.
El valle de Pop al que pertenecen las poblaciones de Parcent, Alcalalí, Xaló, Murla, Benigembla, Lliber, Senija y Castell de Castells es un pequeño vallecillo en la montaña de Alicante, con un clima templado, de veranos atemperados por las brisas e inviernos soleados y suaves. Rodeado de montañas imponentes como el Carrascar de Parcent, la sierra del Cavall Verd o la Solana, el valle tiene además un microclima que le proteje de los vientos y le permite el cultivo de la vid, de la que se elaboran extraordinarios caldos de reconocimiento internacional. Todo en la vall de Pop está hecho a medida humana, sus bodegas, sus pueblos, sus montañas y sus fiestas que forman parte de un patrimonio incalculable donde el mejor de sus valores es su propia gente. Desde Parcent se puede acceder a montañas de mayor emvergadura como son Bernia, la Serrella o la Xortá, sierras de origen bético, con perfiles alpinos que superan los 1000 m de altitud y conforman un escenario grandioso de crestas afiladas y que condiciona, más aún si cabe, la vida en esta comarca.
Sin perder de vista el mar, estas poblaciones siempre han estado vinculadas a Denia, Calpe y Benissa, ya que transportaban a sus puertos la uva convertida en pasa que era exportada a Gran Bretaña y de ahí, al resto del mundo. Desde la misma población surge un antiguo camino empedrado, en la actualidad señalizado como sendero de Pequeño Recorrido (PR), que nos permite subir al Coll de Rates y que antiguamente era utilizado por las caballerías que transportaban la pasa hacia el puerto de Denia.
Para acceder a la población de Parcent disponemos de varias rutas, quizás la más fácil sea:
Desde la AP7 o la nacional 332 su primer punto de destino sera la localidad de Benissa. Justo en la salida de Benissa (N-332) dirección Alicante, veremos un desvío al que accederemos a una carretera comarcal, dicha carretera nos llevara a la localidad de Xaló, seguiremos nuestro camino hasta el siguente pueblo, Alcalalí. Sin salirnos de la carretera comarcal, llegamos a un cruze donde giraremos a la izquierda y a unos 4 Km y siguiendo la comarcal llegaremos a Parcent.